24 de julio de 2017

17 FAMILIAS DE SECTOR RURAL DE COCHRANE CONTARÁN CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Gobierno financia más de 100 millones de pesos para la ejecución del proyecto “Extensión Red Eléctrica Rural sector El Húngaro” de la comuna de Cochrane

La Intendenta Regional, Sra. Karina Acevedo Auad y el representante de la empresa Edelaysén Sr. Jorge Jaramillo, firmaron este viernes 21 de julio en las dependencias de la Gobernación Capitán Prat, el convenio para la entrega de terreno que permite ejecutar este proyecto de electrificación que beneficiará a 17 familias integrantes del Comité El Húngaro. Este proyecto nace como una necesidad de los vecinos del sector de dotar de servicio eléctrico a sus viviendas, por lo que con el apoyo de la Gobernación Capitán Prat, que asume la responsabilidad junto al Gobierno Regional para sacar adelante esta iniciativa, trabajan en conjunto para que mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se inviertan 103 millones de pesos para su ejecución, más un aporte de las familias que sin duda mejorará sustancialmente su calidad de vida.Dentro de las metas del Gobierno de la Presidenta Bachelet en relación a su agenda energética, se estableció el acceso universal a energía, considerando reducir en 50% las familias que en Chile no cuentan con suministro eléctrico, desarrollando iniciativas que para el 2018 beneficien a 10 mil hogares que no cuentan con electricidad.

La Intendenta Regional en relación a esto comentó: “ El trabajo que nos ha encomendado la Presidenta es poder mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas  a lo largo del país,  en especial en  nuestra región que es tan extensa y dispersa. Ver reflejado el compromiso de la Presidenta  mediante el Gobierno Regional, sus consejeros, y  profesionales de la Gobernación Provincial, donde vamos todos trabajando mancomunadamente  para dar soluciones a las familias, y después de tantos años poder decirles que contarán con energía eléctrica es grato para todos”.

Luego de realizar la firma del Convenio frente a representantes de las 17 familias , las autoridades presentes junto a representantes del comité y Edelaysén se dirigieron al hogar de don Baldemar Sánchez, poblador de más del 40 años del sector, y que junto a su familia será uno de los beneficiados con el proyecto de electrificación rural. El señor Sánchez manifestó su agradecimiento y alegría al ver que en tan solo 90 días más verá hecho realidad un sueño de tantos años.

Juan Navarrete, yerno de don Baldemar, y Presidente del Comité nos contó cómo nació la idea de este proyecto : “La iniciativa de este proyecto fue de mi señora, que es hija de don Baldemar, y que en su minuto alegaba por el tema de la luz. Entonces ahí se inició, porque empecé a averiguar cómo podíamos hacer el proyecto ya que particular era muy caro. Empezamos a trabajar con la Gobernación el 2014 hasta hoy, que ya tenemos algo concreto, está firmado el convenio y en 90 días más tendremos luz en nuestros hogares”.

Por su parte, el Gobernador Provincial, don Humberto Marín destacó la disponibilidad de recursos del Gobierno para lograr ejecutar el proyecto, y el trabajo en conjunto que permitió presentarlo: “Quiero destacar la disponibilidad de dinero para poder hacer esto posible. Existe particularmente en la Provincia de Capitán Prat la voluntad política de parte de la Presidenta de colocar recursos, ya que cada cosa que nosotros realizamos sólo lo podemos hacer en la medida de que contemos con recursos económicos adicionales. Por eso destaco la importancia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que es un programa que nos entregó una cantidad importante de recursos como región para que podamos hacer aquello que no se había podido hacer, como por ejemplo la reposición del nuevo Hospital de Cochrane. Eso se logra gracias a la voluntad política del gobierno de turno de entregar recursos adicionales. Este es un ejemplo más de cómo estamos trabajando, y que se ve concretado hoy con rostros de vecinos y vecinas, que es lo más importante, y lo que nos entusiasma para trabajar cada día.