13 de marzo de 2020

A través de Senadis Hospital de Cochrane se adjudica Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria (RCB)

El pasado viernes, se concluyó una fructífera reunión en las dependencias de la Gobernación Provincial de Capitán Prat con la coordinación del trabajo que realizará el equipo de profesionales del Hospital de Cochrane, con personas con discapacidad, particularmente con niños y sus familias de la comuna de Cochrane, a la que asistió el Gobernador Provincial Gustavo Márquez junto al alcalde Patricio Ulloa y Director del Servicio Nacional de Discapacidad Marcelo Jélvez.

De acuerdo con la provechosa jornada, el Gobernador Márquez Cadagán resaltó “Es importante destacar que como Estado la labor que hemos estado realizando para las personas con discapacidad, hoy también la tomamos como un desafío permanente desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realizando acciones que van en directo beneficio de estas personas y de sus familias. Destacamos el trabajo en conjunto que ha hecho el director regional de Senadis, Marcelo Jélvez y el director del Hospital de Cochrane Gabriel Matamoros, quien ha liderado el equipo técnico que ha formulado este proyecto y por supuesto felicitarlos por ello y desearles el mayor de los éxitos”.

Cabe destacar, que el propósito del programa, tiene que ver con mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de Rehabilitación Integral con calidad y oportunidad, junto con promover un plan de alimentación saludable, mesas de trabajo permanente y diversos talleres que aporten a la estimulación tanto física como mentalmente.

En tal contexto, el alcalde Patricio Ulloa mencionó “este era un componente que teníamos en la EDLI que instalamos en la comuna de Cochrane hace un par de años atrás, que la trabajamos con Senadis y la verdad es que no pudimos ejecutar este componente porque no somos salud municipalizada. Afortunadamente hoy el hospital de Cochrane postuló, ganaron este programa y van a comenzar a trabajar con muchos usuarios, principalmente con niños que están en situación de discapacidad, para generar distintos espacios y principalmente, para que se sientan incluidos como cualquier persona, en cada una de las actividades que se realizan en la comuna”.

Se precisa mencionar, que esta iniciativa, beneficiará a 40 personas entre niños, niñas, jóvenes y sus familias, que participarán de los diversos talleres que contarán con la contratación de monitores en cada temática y que tendrá un plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre del presente año.

De acuerdo con lo mencionado, Gabriel Matamoros, Director del Hospital destacó “tenemos el gran desafío de llevar a cabo el proyecto y en base a esta reunión que se hizo, quedamos tranquilos en cuanto a la infraestructura. Ya que el proyecto lo postulamos pensando en que estaríamos  trabajando en las nuevas dependencias del hospital, pero gracias al apoyo de la red local, de la municipalidad, de todas maneras tendremos espacios físicos disponibles para hacer los talleres programados, así que muy contentos porque todo está resultando bien”.

Finalmente, Marcelo Jélvez, Director de Senadis Aysén, resaltó “es un trabajo que se viene haciendo hace bastante tiempo que partió en el municipio con la estrategia de desarrollo local inclusivo y hoy lo estamos complementando, con este trabajo en base comunitaria. Un trabajo que busca unir a varios componentes en post de la rehabilitación comunal. Como servicio estamos muy contentos que el hospital de Cochrane haya salido beneficiado, confiamos en el gran equipo que tienen, en que se hará un buen trabajo y confiamos también en la continuidad que esto puede tener, no solo para el hospital sino que para otras organizaciones de la comuna”.