14 de abril de 2020

AG Rio Baker realizó acopio de ganado bajo protocolo de bioseguridad tras emergencia sanitaria

Con la previa recepción y control en protocolo de seguridad ante la pandemia por covid-19, la asociación gremial Rio Baker junto a Sag y Ejército de Chile, lograron llevar a cabo una actividad que permitió que productores de la comuna de Cochrane, pudieran ofertar sus animales a compradores de Coyhaique.

Fueron aproximadamente 230 animales y 16 productores con los que contó esta actividad de venta la que a diferencia de años anteriores, se realizó con un riguroso protocolo de seguridad y los resguardos como uso de mascarillas, guantes y distancia adecuada por cada vendedor y comprador.

Es así como el Gobernador Gustavo Márquez destacó “estamos en una actividad denominada acopio de ganado organizada por la Ag Río Baker y con el apoyo y coordinación del Seremi de agricultura Felipe Henríquez con los servicios del agro, especialmente el Servicio Agrícola Ganadero donde se han reunido más de 200 animales en un acopio organizado de tal forma, que el comprador viene específicamente a eso. Esta no es una feria ganadera, sino que es una actividad con todos los protocolos de seguridad establecidos referente a los resguardos de la salud. Gracias al Ejercito de Chile y Sag quienes controlan el acceso para que los vecinos de Cochrane puedan negociar sus producciones”.

En tal contexto, cabe destacar que dicho acopio permitió que los miembros de la asociación gremial y cooperativa Río Baker le dieran destino comercial a sus productos, esto tras las dificultades de poder realizar este tipo de ventas en el último tiempo, tras la emergencia sanitaria del país.

Frente a esto, el Seremi Felipe Henríquez valoró “el ministerio de agricultura se ha empeñado en poder asegurar la cadena de abastecimiento a lo largo de todo Chile durante esta emergencia sanitaria. En la región de Aysén el flujo de ganado, especialmente en estas fechas es muy importante, ya que se están realizando las descargas de los campos, retirando los terneros para los campos de recría. Para ello hemos tenido que involucrarnos para poder asegurar que se estén cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Hemos hecho un trabajo muy importante donde ha participado Indap con el catastro de animales, el sag y ejército de Chile para asegurar que las condiciones y los resguardos sanitarios se están tomando. Además hemos estrechado el contacto con la municipalidad, donde hemos tenido muy buen trabajo con don Patricio Ulloa, con la Gobernación, gobernador Gustavo Márquez y con los equipos de salud, ejército y carabineros”.