16 de enero de 2017

Autoridades regionales visitan invernadero de alta calidad entregado por programa hortícola ejecutado por Agricultura

*Esta iniciativa incluida en el Plan Especial de Zonas Extremas ha entregado 43 invernaderos, en las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Aysén, Ibáñez y Cisnes, con un financiamiento cercano a las $150 millones.

Incrementar la productividad, la calidad y los volúmenes de producciones con un modelo de negocio innovador de las explotaciones hortícolas de la región, es el objetivo del Programa “Transferencia Comercialización y Marketing Hortícola”, iniciativa incluida en el Plan Especial de Zonas Extremas y financiada por el Gobierno Regional de Aysén.

Karina Acevedo, Intendenta Regional de Aysén, indicó que “hoy como Gobierno estamos sumamente contentos, dando respuestas asertivas y claras con la demanda que el territorio requiere. Este es un tremendo invernadero, con tecnología acorde con las necesidades de los productores/as de Cochrane, siendo una muestra que estamos dando una respuesta real y oportuna y certera con las demandas de las distintas familias rurales”.

Entre los objetivos específicos de la iniciativa se destacan el aumento de la producción hortícola regional, extender el periodo de producción, diversificar la oferta de productos hortícolas en la región, mejorar la calidad de los productos, y potenciar la capacidad de administración de empresas y la asociatividad.

Por su parte, el Gobernador de la provincia Capitán Prat Humberto Marín Leiva, destaca y valora el apoyo que mediante recursos PEDZE – FNDR permite mejorar sustancialmente la calidad en el trabajo de los agricultores de Cochrane. “Llegamos a visitar a don Juan Barría y su señora Mirta Cadagán a su Parcela Belén y vemos que con entusiasmo ya tiene instalado y trabajando su invernadero con un sistema tecnológico altamente diferenciado de las naves convencionales. Esto permitirá aumentar su producción, manejar la temporalidad de sus cultivos independiente al clima, y principalmente aportar a su inversión y su ingreso económico familiar. Como ellos, existen más beneficiados en Cochrane con este programa, y esperamos que sean más los que se sumen en esta comuna y en el resto de la Provincia de Capitán Prat”.

El programa “Transferencia Comercialización y Marketing Hortícola”, que es ejecutado por la Seremi de Agricultura en colaboración con la Fundación de Innovación Agraria, ha establecido 43 invernaderos de alta tecnología, en las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Aysén, Ibáñez y Cisnes, con un financiamiento cercano a las $150 millones.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “esta es una muy buena iniciativa, entendiendo que la horticultura se debe observar como un rubro potente en la región, es una alternativa para la diversificación de rubros en los predios, y que posee un mercado que se puede expandir por lo que representa un muy buen negocio para la familias de los sectores rurales”.

Igualmente, Mirtha Cadagán, productora y beneficiaria de esta iniciativa, señaló que “este es un tremendo programa con resultados excelentes, por lo cual agradezco a las autoridades que siempre han estado presentes. Hoy me encuentro en un muy buen nivel de producción, y con distintos instrumentos he ido avanzando y comercializando todas mis verduras en distintos establecimientos comerciales”.

Cabe destacar, que el rubro hortícola en la actualidad sólo abastece al 30% del mercado local.