3 de septiembre de 2018

Captura de zorro culpeo en plaza de armas de Cochrane

La mañana de este martes, un  curioso hecho sorprendió a la población en Capitán Prat, pues un zorro culpeo se encontraba en la plaza de armas de Cochrane, llamando la atención de los transeúntes que se encontraban en el lugar.

Primeramente, funcionarios del SAG se trasladaron hasta dependencias de la Dirección de Vialidad puesto que recibieron una denuncia de que el animal se encontraba en dicho lugar, sin embargo, no pudieron capturarlo ya que el zorro se escapó del recinto, en dirección a la plaza de armas, allí fu capturado por funcionario de la oficina del SAG y con ayuda de quienes se encontraban en la zona.

Es así como Pedro Isamitt, jefe provincial de Servicio Agrícola y Ganadero comentó que “la captura de este canino fue de bastante éxito ya que, en cuando recibimos la alerta que se encontraba dentro de la comuna, procedimos a su captura, la cual fue positiva gracias a la colaboración de los vecinos que se encontraban alrededor, quienes siguieron las instrucciones de no acercarse, además de contar con los recursos necesarios para su captura”.

Cabe destacar, que luego de ser capturado, se procedió a realizar una serie exámenes pertinentes para que su liberación se pudiese llevar a cabo sin problemas y así descartar cualquier tipo de enfermedad del animal.

Por su parte, gobernador de la provincia Luis Báez Chavarría comentó “Contentos de que se pudiese llevar a cabo el procedimiento de su captura sin problemas y que no hayamos tenido que lamentar algún hecho de gravedad para los vecinos de la comuna de Cochrane. Acudimos hasta las oficinas del SAG para verificar in situ el estado del animal, el cual, pese a verse algo asustado dentro de la jaula, se veía sano y sin golpes o lesiones más graves”.

Luego, éste ejemplar fue trasladado hasta el Parque Patagonia, a más de 30 kilómetros de Cochrane, para ser liberado en su hábitat y así pudiera seguir recorriendo los parajes del lugar.

Cabe destacar que el zorro culpeo se encuentra en estado de conservación vulnerable protegido por la ley de caza N 19.473. Es por esto que el llamado es a dar aviso al Servicio Agrícola Ganadero en caso de divisar un ejemplar de esta especie en el radio urbano, para que así se pueda capturar y reubicar en un lugar adecuado y seguro.