14 de junio de 2019

Con gran éxito cerró licitación de lana de AG Río Baker

Esta semana se hizo una reunión abierta a los socios y directiva de AG Río Baker y la Cooperativa de pequeños campesinos del Baker más la asistencia del Gobernador de la Provincia y alcalde de la comuna de Cochrane, además del jefe provincial de Indap. Finalmente el mejor precio lo puso un comprador de Punta Arenas quien se llevará los más de 90 mil kilos a un buen precio para sus vendedores.

De manera bastante exitosa culminó la licitación por la venta de la lana de este año por la asociación gremial Rio Baker, quienes al analizar la oferta de 3 compradores nacionales y extranjeros, llegaron finalmente a un precio cercano a los 2,47 dólares, eso tomando en cuenta el valor del dólar al día de hoy (709 pesos) que da un promedio de poco más de dos mil cuatrocientos pesos por kilo vendido.

Ante esta excelente noticia el Gobernador de la provincia destacó “Estamos muy contentos de haberlos podido acompañar en este exitoso proceso, estamos constantemente trabajando con la asociación gremial y la Cooperativa de pequeños campesinos del Baker, y vemos en ellos un ejemplo de organización, que producto de su compromiso y labor sostenida en el tiempo han ido obteniendo logros tan importantes como lo es obtener un precio tan importante por kilo de lana, lana sucia por lo demás, es un aliciente para motivarlos e incentivarlos a seguir creciendo, quizás a apuntar hacia otros mercados y diversificar su negocio, trabajando la materia prima y dándole un valor agregado y para eso estamos, es nuestro compromiso como Gobierno, como representante del presidente Sebastián Piñera de brindar todas las oportunidades al mundo rural, asegurarnos de equiparar la cancha de oportunidades y crecimiento”.

En tal sentido, cabe decir, que el precio obtenido en esta oportunidad fue muy superior al alcanzado el año 2018, por lo que en este nuevo cierre de licitación los productores quedaron conformes con la oferta obtenida, donde dicen seguir motivándose a mejorar cada vez más sus rebaños, la genética de estos y el poder llegar con la lana oportunamente al galpón para hacer la separación y hacer una venta aún más conveniente.

“Bueno el precio que tuvimos por el lote de lana promedio, fueron dos mil setenta pesos más IVA, el que dio finalmente un precio de dos mil cuatrocientos cuarenta pesos por el kilo (lo que paga el comprador a la asociación). Hoy recién estamos tratando con la empresa que se adjudicó y en dos o tres días más tenemos el contrato y hubo conformidad de los socios. Igual vendimos un poco tarde pero ese ya es problema nuestro, yo creo que las próximas temporadas iremos vendiendo más oportunamente”. Aseguró Atilio Pizarro, Presidente de la Asociación Gremial Río Baker.

Por su parte, el alcalde Patricio Ulloa, quien participó también de esta licitación y entregó sus sugerencias, agregó “como municipalidad vamos a seguir apoyando el transporte de la lana desde los campos al galpón, es una tarea que hemos hecho por muchos años y que indudablemente va en beneficio de los mismos pobladores de ver mejorada su calidad de vida. Así que felicitar a la AG Río Baker por este trabajo y porque además hacen una licitación pública donde las empresas postulan a través de un medio que ellos mismos ponen a disposición, pero también con bases de licitación y eso también habla muy bien de una organización que hoy está en muy buen pie trabajando así que para ellos nuestras felicitaciones y obviamente toda nuestra disposición para seguir colaborando en mejorar la calidad de vida de todos nuestros pobladores”.