14 de mayo de 2019

Dialogo especial “Día de La Madre” finaliza con gran cantidad de público en Cochrane

La jornada que reunió gran cantidad de madres, tuvo su lugar en el Mercado Municipal de Cochrane, donde además se sorprendieron con regalos, temas de interés y una feria de emprendedoras locales que ofrecieron diversos productos para todas las asistentes.

El equipo de Gobierno en Terreno de la Gobernación de Capitán Prat organizó un evento que tuvo un importante diálogo ciudadano en el que se trataron temas de “Lactancia materna”, “Seguridad laboral” y “violencia intrafamiliar”, dictados por Hospital de Cochrane, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Carabineros de la IV Comisaría de Cochrane, respectivamente. Instancia que generó una interesante conversación entre expositores y asistentes.

“La jornada fue bien bonita y cómoda para nosotras porque, por ejemplo, con el tema de la lactancia materna, había puntos que yo ni sabía y eso que tengo a mi hijo ya de 2 años, pero hay cosas que uno no siempre sabe”. Comenzó comentando Purísima Paillamilla, joven madre que asistió al evento donde además destacó “el tema de que bajan los riesgos del cáncer de útero, el de las mamas y prolongar la lactancia materna para niños hasta los 2 años y también el tema de la violencia intrafamiliar es súper importante. Por eso me voy muy conforme y muy agradecida que se haya dado la instancia”.

Cabe destacar, que parte de lo más destacado por las mujeres de la comuna, fue la plaza ciudadana organizada a través de la Feria de Emprendedoras, quienes valoraron la instancia donde pudieron exponer sus productos tanto de repostería, artesanía, entre otros.

Frente a esta actividad, el Gobernador Provincial Luis Ignacio Báez resaltó “hoy día el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está promoviendo igualar la cancha de oportunidades para las mujeres en toda materia, ya sea previsional, laboral y por supuesto también equilibrar las distintas brechas con las que hoy día las mujeres se encuentran a la hora de buscar oportunidades en el mundo laboral y también en el acceso a la salud y a la educación de sus hijos. Ese es nuestro objetivo y hoy hemos querido promover esos derechos para las mujeres a través de este conversatorio y también dar a conocer las nuevas reformas que está impulsando nuestro Gobierno”.

Uno de los temas de más relevancia fue el que abordó Carabineros de Chile a través de la Cabo Riquelme de la IV Comisaría de Cochrane quien mencionó la importancia de las denuncias por violencia intrafamiliar. Esto en el marco de la preocupación en cuanto a las cifras que apuntan que, hasta el año pasado, la región de Aysén presentó una de las tazas más altas de violencia intrafamiliar a nivel país.

En este contexto, Cabo Cristina Riquelme agregó “el principal objetivo de nuestro aporte en la charla es que las mujeres se atrevan a denunciar y se atrevan a independ

izarse. Al decir independientes es que puedan hacerlo económica y emocionalmente. Porque aquí las mujeres muchas veces no se atreven a denunciar, porque de alguna manera dependen de la persona que las está maltratando. La idea era esta, de que en Cochrane las mujeres se atrevan a hacer denuncias, se acerquen a mi, aunque sea para conversar”.

Además, la coordinadora provincial de PRODEMU Ada Figueroa destacó “una maravillosa actividad con gran concurrencia con un marco de público bastante importante. Bella la feria, una gran cantidad también de expositoras en el primer nivel del mercado municipal y ahora que estamos terminando el dialogo con tres temas súper interesantes abordados, sobre todo en el marco de un día tan importante como lo es el día de la mamá que, si bien es cierto, todos los días del año uno es mamá, es aún más especial cuando nos pueden regalonear y podemos compartir entre nosotras. Así es que felicitaciones a la Gobernación, a nuestro Gobernador por esta bonita actividad y feliz de estar en cada una de las actividades del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Finalizado el dialogo y feria de emprendedoras, la autoridad provincial, invitó a todas las madres asistentes a que participaran de sorteo organizado gracias a la colaboración de distintas entidades, junto a un cóctel preparado para ellas, donde se llevaron regalos y sorpresas para que disfrutasen su día.

“Nuestro equipo de Gobierno en Terreno, junto a todo el equipo de la Gobernación de Capitán Prat preparó esta hermosa actividad, que además también se enmarca en la celebración del día de la madre donde recordamos además que el día de la madre es todos los días y relevamos también la importancia del rol de la mujer en nuestra sociedad” agregó Báez Chavarría”.