14 de marzo de 2019

Gobernador Báez articula agenda tras incendio forestal

Con el incendio forestal bajo control, autoridades regionales llegaron hasta la región metropolitana para tratar diversos temas en relación a la emergencia suscitada en Colonia Sur. En la oportunidad, se abordaron temas de manejo en plantaciones de pino, fomento ganadero y desarrollo integral del agro. Además de, tratar mejoras en cuanto a conectividad tanto física como digital. Culminando así una jornada con tareas concretas para la provincia de Capitán Prat.

En las dependencias del ministerio de agricultura, Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete junto a Gobernador Luis Báez, Seremi de agricultura Marcos Sandoval y alcalde Patricio Ulloa, sostuvieron importantes reuniones con Ministro Antonio Walker y Director Ejecutivo de Conaf José Manuel Rebolledo, para luego avanzar en temas de conectividad junto a Lucas Palacios, subsecretario del ministerio de obras públicas.

Sin lugar a dudas, la emergencia desarrollada en febrero pasado, dan cuenta de una serie de mejoras en las que se debe trabajar por parte de las autoridades regionales y locales. Un mejor manejo en las plantaciones de pinos existentes, fue un tema a tratar dentro de la visita a la capital donde se analizaron las plantaciones tanto fiscales como también del bosque privado que circundan la comuna de Cochrane, fijando así, el compromiso de trabajar en el manejo de estas, en un corto plazo de tiempo.

Además, se habló de la disposición que existe por parte del Gobierno de desarrollar un plan de fomento agropecuario para la región de Aysén, que pretende abordar distintas materias. Frente a esto, el Gobernador provincial destacó “estamos hablando de un plan integral, donde hoy queremos entregar herramientas que les den autonomía a nuestros campesinos. Queremos que crezcan de manera inclusiva, integral y sustentable y sobre todo, sostenidas en el tiempo”.

Junto con ello, el encargado provincial, destacó que parte de las prioridades de este plan integral, tienen que ver con el aumento de la masa ganadera a nivel nacional, donde se pretende proyectar la producción regional hacia los exigentes mercados asiáticos, quienes priorizan la carne de la región por su calidad e inocuidad.

Frente a esto, destacó “existe un futuro proyecto de planta de faenamiento, pero que no solo procese carne, sino que también, podamos dar un buen aprovechamiento de los productos forestales no madereros e ir avanzando en materia del cuidado de nuestro bosque nativo, eliminar la leña como el combustible principal, pero también ir dando a nuestros campesinos la oportunidad de crecimiento en otras aéreas y aprovechando mejor sus recursos dándole valor agregado”.

Ministerio de Obras Públicas

Por otra parte, frente a la situación de la emergencia en el sector de Colonia Sur en Cochrane, Luis Báez en reunión con subsecretario de ministerio de obras públicas, destacó poder entregar una mayor y mejor conectividad al sector campesino de la provincia, como por ejemplo, la electrificación rural y conectividad digital que permita abastecer a aquellos lugares más apartados de la provincia. Esto además, de poder subsanar las dificultades que presentan los caminos a la hora de hacerle frente a una emergencia, donde mencionó, “contar con caminos de buena calidad, con puentes que nos permitan trasladar maquinarias, camiones y aljibes, es de vital importancia para poder hacer frente de buena manera a una emergencia”.

Finalmente, Báez Chavarría concluyo la jornada, realizando un positivo balance y con conclusiones concretas respecto al trabajo futuro que se desarrollará en un corto periodo de tiempo, donde culminó “sin duda que estamos llenos de oportunidades, son parte de nuestros desafíos, el mundo rural es donde están nuestras raíces y hoy es parte fundamental de nuestra estrategia de desarrollo regional como gobierno del presidente Sebastián Piñera. No vamos a claudicar en avanzar en estos temas planteados. Eso significa equiparar la cancha de oportunidades de crecimiento y poner a Chile en marcha, incluyendo al mundo campesino en este crecimiento integral”.