11 de diciembre de 2020

Gobernador de Capitán Prat y Seremi de Energía firmaron convenio para capacitar a la comunidad en eficiencia energética residencial

Cochrane, 03 diciembre del 2020.- El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, se trasladó hasta la localidad de Cochrane para reunirse junto al Gobernador Gustavo Márquez y realizar la firma de un convenio que beneficiará a los habitantes de la Provincia de Capitán Prat.

Se trata del programa “Con Buena Energía”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca robustecer una cultura energética residencial y entregar consejos prácticos sobre el buen uso de la energía en el hogar. Durante este año, considerando la pandemia actual, se han realizado capacitaciones de manera remota en diferentes provincias de la región, sumándose ahora, la de Capitán Prat.

“Nos alegra mucho firmar este convenio con la Provincia de Capitán Prat y beneficiar a la comunidad educando sobre en el buen uso de la energía en el hogar, lo que, a la vez, les puede permitir ahorrar y bajar el valor de la cuenta de luz. Es muy relevante para nosotros contar con este trabajo colaborativo como Gobierno, ya que es fundamental para enfrentar los importantes desafíos que existen en nuestra región en estos momentos tan difíciles de pandemia”, expresó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

La capacitación que se realiza con el programa “Con buena Energía”, contempla una charla sobre el buen uso de los artefactos eléctricos en el hogar, aislación térmica y hábitos simples y eficientes para implementar a diario en la casa. Además, posterior al taller y con todas las medidas de precaución que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, los participantes reciben el kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable. Cabe destacar que la vida media útil de cada ampolleta LED, es de unas 15.000 horas.

En tal sentido, el gobernador Gustavo Márquez destacó “acabamos de tener la posibilidad y oportunidad de firmar un convenio que beneficia a nuestros vecinos de la Provincia Capitán Prat, un convenio con buena energía. Trabajo conjunto que desarrollaremos junto a la Seremi de Energía que va a permitir educación en el buen uso de ésta, pero también la entrega de kit, los que irán directamente a aportar en el ahorro en cada una de las viviendas en que logremos entrar con esto en la Provincia. Desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera, seguimos apoyando a nuestros vecinos, en tiempos de pandemia llamándolos al autocuidado, pero también seguimos ejecutando acciones importantes para la mejor calidad de vida de ellos”.

Por último, mencionar que el programa “Con Buena Energía” ha tenido muy buena recepción por parte de la comunidad, ya que, mediante consejos muy sencillos y prácticos, las familias pueden ahorrar cerca de un 20% en la suma de las boletas de los servicios básicos del hogar, sin afectar el confort dentro de la vivienda.