1 de septiembre de 2020

Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán: “Estamos comprometidos con la visión de Desarrollo Rural a la que apuesta INDAP, sobre todo porque proyecta una visión integral de futuro para las familias campesinas de Aysén”

Hace algunos días el Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez Cagadán en transmisión virtual junto al Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez  y el Jefe de Área de INDAP Cochrane, Matías Soto, dialogaron respecto de los avances, proyecciones y desafíos que cuenta la Provincia en materia de desarrollo en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural, impulsada por el Ministerio de Agricultura, que busca acortar las brechas de desigualdad rural de manera integral.

En la oportunidad se destacó la cobertura de INDAP en la Provincia de Capitán Prat, que hoy permite atender a cerca de 500 personas, abarcando incluso la  Provincia del General Carrera (sector Puerto Bertrand) hasta Candelario Mansilla en Villa O’Higgins y el  sector Steffens en Caleta Tortel. Se trata de la Provincia más extensa del territorio regional.

Por su parte, y en cuanto a la diversificación de  rubros en la Provincia, se destaca el rubro Ganadero Ovino, Bovino y Hortalizas en la periferia, destacando proyectos asociativos impulsados con el apoyo de INDAP, como por ejemplo la AG. Baker, enfocados a la exportación de lanas y acopio de ganado bovino. A esto se suma,  el trabajo de horticultoras y artesanas en el Mercado Municipal de Cochrane; el forestal y artesanal en Tortel,  y en sectores más extremos  los rubros: ovino, bovino y forestal en Villa O´Higgins.

Por su parte, el  Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán destacó los avances en  materia de Desarrollo Rural, especialmente en lo que respecta a  instrumentos como:  SIRSD_S, el Programa de Asociatividad Económica,  PAE,  ejecutado tanto por la Cooperativa Río Baker como el Comité de Mujeres Campesinas, enfatizando que ambas iniciativas no solo permiten el desarrollo productivo del sector, sino también una dinamización social integral para los habitantes y sus familias.

Planteamiento que acogió el Director Regional de INDAP Patricio Urrutia Ramírez, quien destacó el Plan Nacional de Desarrollo Rural impulsado por el Ministerio de Agricultura, que busca precisamente eso, “nivelar la cancha “ (como se dice) en materia social, generando oportunidades equitativas para las comunidades. “INDAP cuenta con instrumentos de fomento de apoyo a la agricultura familiar campesina que pone a disposición de los usuarios a través de sus distintos programas e inversiones, pero sin duda, el gran valor que tiene el trabajo, es acercar oportunidades que permitan el desarrollo integral de los habitantes rurales, acortar  brechas de desigualdades, generar accesibilidad a nuevas oportunidades. De esta manera, como INDAP no solo ponemos a disposición nuestros conocimientos técnicos o profesionales, sino también valores éticos, integradores y sobre todo humanos”, indicó el Director Regional de INDAP Patricio Urrutia Ramírez.

Un claro caso de esto ha sido el Programa FNDR Caminos Intraprediales de INDAP, financiado por el Gobierno Regional de Aysén. Se trata de un camino asociativo en el sector de Lago Cochrane de  7.770 metros, el cual impactará de forma positiva en un sector que actualmente no tiene asociado el rubro forestal,  y que con la implementación de este camino, permitirá a los habitantes aspirar a nuevas vías de diversificación productiva.

Por su parte el Jefe de Área INDAP en Cochrane Matías Soto, destacó el Programa “Transferencia Mejoramiento Competitividad de la Ganadería Bovina en la AFC – Región de Aysén”,  Proyecto FNDR, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, cuyo monto de inversión asciende a: M$2.330.302,  y  que busca atender a un total de 300 agricultores a nivel regional, en un tiempo determinado de 36 meses  y que en dicha comuna y en su primera etapa de implementación,  ya participan 7 Usuarios que actualmente se encuentran desarrollando proyectos para la adquisición de reproductores bovinos con genética certificada. Así también, destacó el Programa Gestor de Comercial en Turismo Rural, que se implementará a nivel regional y que ya en la provincia ha realizado diversas visitas en terreno para levantar un diagnóstico,  a fin de implementar de mejor manera la asesoría técnica.

Finalmente, cabe destacar que dentro de todo el trabajo que está realizando el Área dentro de la Provincia, también se ha generado la instancia para trabajar el rol social del Estado de Chile, esto a través de las distintas acciones sociales que se han llevado a cabo desde la Gobernación Provincial, como por ejemplo, la entrega de leña y alimentos tras donaciones para las familias más vulnerables del territorio». En tal sentido,  el Gobernador Márquez concluyó: “Agradecemos el enorme despliegue que ha tenido el Ministerio de Agricultura en general,  pero principalmente el servicio de INDAP, ya que no solo es la  atención a los productores y campesinos, sino que también en el proceso de apoyo a todos los habitantes de la Provincia en forma paliativa abordando los efectos sociales que ha generado la Pandemia. Agradecemos el trabajo y reafirmamos por supuesto la intención de trabajar con todo el mundo campesino, para que se sigan fortaleciendo, mejoren su calidad de vida y sin duda, las familias permanezcan en el campo resguardando la idiosincrasia y cultura local». Puntualizó.