12 de junio de 2018

Gobernador revisa hoja de ruta para la provincia junto a Seremi de energía y alcalde de Cochrane

De acuerdo con la situación de contaminación que existe en la región de Aysén, las autoridades provinciales se han mostrado preocupadas e interesadas en implementar trabajos de mejora para la calidad del aire dentro de la provincia de Capitán Prat. Es así como se han realizado reuniones de alta importancia para la zona, con Seremi de Energía, quien se ha mostrado comprometido y dispuesto a buscar soluciones para esta situación.

Es así, como dentro de los planes que existen para la comuna, está la reparación de electrificación rural, la cual presenta falencias en cuanto a las extensiones de línea y sistema fotovoltaico, de tratar este tema con alta atención su solución permitirá a los vecinos del sector rural tener una mejor calidad de vida y sobre todo una mayor conectividad con la comuna.

En este importante marco, es que Gobernador de la Provincia Luis Baez Chavarría, en compañía de Alcalde de Cochrane Patricio Ulloa Georgia, plantearon inquietudes acerca de los pasos a seguir para poder trabajar en la calidad del aire de la zona con el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar Granella.

Respecto de los temas tratados, es que Gobernador se mostró conforme, recalcando que se han hecho constantes reuniones sobre este tema el cual es de vital interés en que se tome de manera oportuna a fin de poder tener un nuevo sistema de calefacción que sea menos contaminante que el uso de la leña.

Ante esto comentó “Prontamente si todo resulta bien, tendremos en la ciudad de Cochrane, un sistema de medición de la calidad del aire que sin duda nos va a aportar datos valiosos respecto a la situación la contaminación del aire en nuestra comuna”.

Además recalcó la importancia que tiene para el como autoridad provincial, avanzar paralelamente en planes que permitan ir adelantando medidas de mitigación que lleven a mejorar la calidad del aire que hoy se presenta en Cochrane, pero también en el resto de la provincia.

Con el mismo entusiasmo por querer solucionar los problemas ambientales presentes en la comuna, el alcalde Patricio Ulloa Georgia, comentó acerca de la medición de aire realizada en Coyhaique, la cual menciona que tuvo nefastos resultados, los cuales hacen suponer un diagnostico no muy favorable para Cochrane “Nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo, que en Cochrane, también se instale una estación de monitoreo de la calidad del aire en nuestra comuna. Tomando en cuenta que creemos que Cochrane también tiene un alto índice de contaminación. En ese sentido, junto Al  Gobernador y seremi de Energía  con el fin de que podamos instalar esa estación de monitoreo a la calidad del aire, que nos imaginamos también que los resultados van a ser muy parecidos a Coyhaique, y en tal sentido creemos que como comuna debemos anticiparnos a tener un plan de descontaminación en Cochrane”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar Granella destacó y valoró la preocupación de la autoridad local y alcalde respecto de la calidad del aire en la provincia, principalmente en la comuna de Cochrane en donde se concentra la mayor cantidad de población.

Ante esto mencionó que “La electricidad va asociada al bienestar de las personas, hoy en día la provincia tiene algunas falencias de extensiones de línea y sistemas fotovoltaicos, hay algunos fotovoltaicos instalados que tienen mal estado o no se encuentran operando bien, para lo cual contamos con un plan que consta de un catastro de todos los sistemas instalados a nivel regional que por supuesto incluyen a la provincia de Capitán Prat en la cual vamos a ver el estado en el que se encuentran y los pasos a seguir para dejarlos nuevamente operativos.”

En relación a la contaminación de afecta a la región mencionó “Estamos viendo planes de corto, mediano y largo plazo para poder atacar el problema de la contaminación. A nivel ministerial hemos entablado conversaciones con empresa eléctrica para abordar el tema de la eliminación paulatina de los calefactores a leña e ir incorporando tecnología  eléctrica, mediante aerogeneradores o también un cambio en los caños con un sistema llamado precipitador electroestático que captura el material particulado 2,5 y 2,10, esto hace que no salga por el caño el material  que es altamente nocivo para la salud, esto a corto plazo. Estamos viendo con los proveedores, analizando el presupuesto, disponibilidad de oferta de esto, cuando se puede traer, entre otras cosas, y a mediano y largo plazo, hacer más generación con tecnología minihidro, centrales de pasada en la zona, para poder aumentar la oferta de generación eléctrica verde, me refiero a ecológica, generada de manera local, regional con recursos naturales propios como lo es en la provincia de Capitán Prat muy importante la generación hidro, de eso se harán estudios en Villa O’Higgins y Cochrane para que aporten cada uno a sus sistemas”.

Por último, Gobernador Luis Báez Chavarría indicó que “Hoy, sin contar con datos duros, no es novedad que al final del día terminamos con la ropa y pelo pasado a humo y eso además de ser incomodo, repercute directamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida, por lo tanto con el Seremi hemos conversado y valoramos mucho el compromiso de parte de su cartera de poder evaluar estas medidas. Hay soluciones que no llegaran de la noche a la mañana sin embargo existe la intención de, conversar e ir avanzando en medidas que nos permitan mejorar el escenario que se da tanto a nivel comunal como también regional.”