12 de enero de 2017

GOBIERNO PRESENTE 2016 PROVINCIA CAPITÁN PRAT

El Gobernador de Capitán Prat, Humberto Marín Leiva destaca la importancia de llegar a cada sector de la provincia con los servicios que la comunidad requiere, en especial  por las distancias que existen entre estos y las oficinas de atención pública: “El Gobierno Presente es una herramienta que permite al gobierno, a través de la Gobernación y sus servicios públicos, trabajar directamente con la comunidad, atendiendo a sus necesidades y resolviendo sus consultas además de entregar un servicio inmediato a los vecinos y vecinas del lugar que se visite. Nuestra provincia tiene la característica de tener comunas geográficamente bastante alejadas, incluso Cochrane cuenta con localidades rurales a las que también se visitan  para reunirse con su comunidad. Hasta estos lugares se movilizan los servicios públicos a cumplir con las solicitudes de cada sector”.

El Gobierno Presente es una herramienta efectiva para acercar los Servicios Públicos a las personas, especialmente  a quienes viven en localidades aisladas y se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-territorial. Es así que la Gobernación de Capitán Prat convocando a los servicios públicos se desplazó durante el año 2016 hacia los distintos sectores que conforman la provincia en doce Gobiernos Presentes efectuados en el año.

En esta instancia se implementaron además Plazas Ciudadanas donde se realizó una atención personalizada por parte de los Servicios Públicos convocados que responden dudas y dan solución a las necesidades concretas a las personas, y Diálogos ciudadanos donde participan dirigentes de juntas de vecinos, clubes de Adultos Mayores, organizaciones funcionales, comité de adelanto, ONG´S y ciudadanos que estén interesados en los temas abordados.

Previo al Gobierno Presente el Gestor Territorial de la Gobernación realiza un levantamiento de información en cada sector, en especial en las comunas de Tortel y O´Higgins, para atender a los requerimientos específicos de la comunidad y convocar a los servicios públicos solicitados por ésta.

Durante el año 2016 la Gobernación Capitán Prat según su programación de las actividades del “Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial” realizó 12 Gobiernos Presentes en sus 3 comunas, llegando a sectores como El Maitén, Lago Vargas y Colonia Norte en Cochrane; Lago O´Higgins y Villa O´Higgins; y Caleta Tortel, donde asistieron servicios como IPS,SAG,CONAF,SERVIU,SEREMI Bienes Nacionales, SEREMI Educación ,Registro Civil, INDAP,SII,SEREMI Transporte, SERNAPESCA, Notario Cochrane, PRODEMU, Instituto  de Seguridad Laboral, Corporación Asistencia Judicial, JUNAEB, FOSIS, Hospital de Cochrane y SEREMI de Salud (Convenio Universidad Austral), entre otros.

Para este año 2017 el objetivo es continuar con los Gobiernos Presentes además de la presencia del Gobernador y los Territoriales en las reuniones de las Juntas de Vecinos donde sean requeridos.