9 de agosto de 2016

HUMBERTO MARÍN LEIVA, GOBERNADOR DE CAPITÁN PRAT: “EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRA REGIÓN DEBE SER UNA PREOCUPACIÓN TRANSVERSAL”

baker2-iloveimg-compressed
* Fundación
Río Baker y SAG realizan seminario sobre Cambio Climático en Cochrane

Con la participación de exponentes de la Dirección de Meteorología de Chile, SAG Central, SEREMI de agricultura de Aysén, INDAP y del Centro Regional de  Investigación INIA se realizó en Cochrane este importante seminario que abordó temas como “cambio climático”, “déficit hídrico”, “fenómeno del niño y niña”, además de proyecciones climáticas para la región y el país.

“Hoy nos convoca  un tema que tiene que ser de preocupación transversal, donde  todos debemos  realizar las gestiones correspondientes para poder mitigar los efectos de este cambio climático que afecta no solamente a la provincia,  a la región y al país, sino que al mundo en su conjunto” destacó el Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Humberto Marín Leiva.

De esta manera, precisó la autoridad provincial “Contamos con expositores de alto nivel que nos entregan una proyección respecto de cuál sería la situación en nuestra región y particularmente en nuestra provincia. Participan también de este seminario el Alcalde de Villa O´Higgins  y de Cochrane, por lo tanto optimista de que podamos de esta forma reconocer la existencia de una situación climática distinta, y realizar las coordinaciones y las articulaciones donde involucramos a la sociedad civil, al sector privado, a los municipios y al Gobierno”.

La actividad que tuvo una duración de tres horas estaba dirigida principalmente para productores y productoras de Cochrane que asistieron desde sus sectores para participar activamente. En esta instancia se les informó sobre efectos del cambio climático, los diversos planes e instrumentos de apoyo con que cuentan, recomendaciones técnicas disponibles, y hubo un tiempo para responder a todas sus consultas y escuchas sugerencias.

Es así como don Gustavo Troncoso, sector Lago Cochrane comentó: “me parece importante que se hagan este tipo de charlas porque se ven varios puntos de vista. El tema de la sequía nunca se había visto, jamás había pasado un año sin llover, sin nevar, incluso quedando sin agua en muchos sectores rurales, y hasta en el pueblo con problemas de electricidad por falta de agua. Con este seminario uno se puede proyectar un poco, como poder prepararse o que hacer, si puedo hacer pradera o no, de lo contrario me estoy arriesgando a hacer empastado sin tener como regarlo”.

Felipe Soto, presidente de Fundación Río Baker manifiesta  “una realidad actual es que el cambio climático está afectando a nuestros vecinos y no podemos quedarnos mirando al cielo esperando que vuelvan las lluvias como eran años atrás, sino que debemos tomar las medidas del caso y prepararnos a ver cómo vamos a seguir manejando nuestro predio, nuestro ganado, nuestra riqueza local, y que no se empobrezca con el cambio climático.

Finalmente, el Gobernador de Capitán Prat felicitó a Fundación Río Baker y SAG por organizar  y convocar para esta actividad, recalcando además que este seminario se encuentra en el marco de la línea de acción  que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura a través de sus diversos servicios.