20 de diciembre de 2017

Inauguran Centro Demostrativo de Riego en Cochrane

*A este Centro demostrativo, se sumará otro en la ciudad de Chile Chico, acción que tiene por finalidad que agricultoras y agricultores puedan tener un mayor conocimiento respecto del riego y hagan un uso más eficiente del agua.

Los Centros Demostrativos de Tecnologías de Riego, son una instancia en que productores/as de las localidades de Cochrane y Chile Chico puedan tener un mayor conocimiento respecto del riego y hagan un uso más eficiente del agua. Estos centros cuentan con invernaderos de alta tecnología con muestras de diversos sistemas de riego localizado, ERNC fotovoltaico, cultivo en mesones, cultivo hidropónico, cultivo en sustrato inerte, fertirriego, entre otros.
Humberto Marín, Gobernador de Capitán Prat, manifestó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que contaba la Sra. Leonora que con el dinero que gana con sus invernaderos tiene un hijo estudiando en la universidad, y ahí se empieza a entender el concepto del esfuerzo que como Gobierno estamos haciendo en proyectos como este, donde tiene que haber un Estado que facilite a estas familias para que no sea el trabajo esclavizante de los padres y de la familia para que esto se concrete. Todo lo que como Gobierno estamos haciendo no es un collage de cosas, sino que es un sistema de apoyo a la comunidad”.
Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, enfatizó que “el agua es un recurso fundamental y de suma importancia para las actividades agropecuarias. No obstante, se requiere de un aprovechamiento óptimo y sustentable, considerando su escasez en algunas zonas de la región, causadas principalmente por el cambio climático, por lo que como Ministerio estamos abocados a que nuestros productores/as tengas asegurado el recurso hídrico”.
Igualmente, la primera autoridad del agro en la región agregó, “estos centros demostrativos van a permitir dar a conocer cómo funciona un captador de aguas lluvias, una bomba, como se hace hidroponía, tecnificación de riego e incorporación ERNC, entendiendo que la transferencia tecnológica es primordial, y justamente esta infraestructura estará a disposición de nuestros productores/as y también de alumnos de escuelas agrícolas”.
Esta iniciativa es ejecutada por la Seremi de Agricultura, y financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y el Gobierno Regional de Aysén, permitirá contar con instancias de transferencia tecnológica a agricultores y técnicos agrícolas como también a alumnos de liceos de localidades rurales de modo de instalar competencias técnicas en las nuevas generaciones.
Por su parte, Leonora Campos, productora agrícola y usuaria beneficiaria de este Centro Demostrativo de Riego, indicó que “son dos invernaderos, uno hidropónico y otro con arena para ver el crecimiento de las plantas y los nutrientes. El avance en tecnología está súper bueno porque yo trabajaba con pura tierra no más, y ahora uno es con agua y el otro es con arena. Estoy feliz porque es otra tecnología, ahora empiezo a trabajar con los invernaderos y ver su rendimiento, además de tener otra fuente más de trabajo con mi familia”.
Cabe destacar, que mañana viernes se inaugurará un segundo Centro Demostrativo de Tecnología de Riego en la localidad de Chile Chico, de manera que un mayor número de productores/as puedan adquirir conocimientos respecto a este tema.