15 de diciembre de 2020

Las obras podrían culminar antes de navidad: Pobladores de sector Colonia Norte verificaron en terreno estado de avance de reposición de estructura de Balsa Baker

Cochrane. – En una reunión que contó con la presencia del gobernador provincial Gustavo Márquez y el alcalde de Cochrane Patricio Ulloa, el jefe provincial de Vialidad Juan Carlos Bórquez dio a conocer el estado de avance de las obras que se están llevando a cabo para poner en funcionamiento la Balsa Baker a los pobladores del sector Colonia Norte. La cual lleva semanas sin operación, dificultando el traslado de la comunidad del sector, quienes deben llegar hasta el sector el Maitén para cruzar por pasarela El Manzano, con largas horas de viaje y alto consumo de combustible.

De acuerdo con ello, ello el gobernador Gustavo Márquez destacó “Estamos bastante contentos, pero principalmente por la motivación por la organización y por la responsabilidad de los propios vecinos que son las personas interesadas y que hoy están afectadas por la paralización de este servicio. También feliz por el apoyo recibido por parte de la Municipalidad de Cochrane, de la coordinadora de la junta de vecinos, concejal Nilda Soto y del alcalde Patricio Ulloa y por supuesto orgulloso del trabajo que realiza la Dirección Provincial de Vialidad porque la verdad es que ha sido un modelo a seguir probablemente, con un trabajo transparente y coordinado entregando avances continuos a la comunidad y hablando de plazos y tiempos reales que son los que han visto hoy en terreno los propios vecinos de Colonia Norte”.

Así como lo señaló la primera autoridad provincial, tras la primera reunión sostenida con la comunidad cuando se dio a conocer las dificultades que presentaba el servicio, la municipalidad de Cochrane coordinó junto a la Dirección Provincial de Vialidad, reuniones semanales con la comunidad en donde se les ha ido detallando cada avance y próximas fechas para poner en funcionamiento el servicio, razón por la que los pobladores han permanecido en constante información y actualizados de esta situación.

“Hoy los pobladores tienen una buena recepción de los trabajos que se están haciendo acá en la balsa. Es un trabajo a nuestro juicio bastante interesante, tomando en cuenta que la balsa prácticamente se está haciendo de nuevo y en ese sentido yo creo que los pobladores que hoy viven en el sector están muy contentos y conformes con las obras que se están realizando. Y lo importante es que siempre se hable con la verdad como se está haciendo hoy con balsa Baker. Si hay una demora de los plazos que se fijaron inicialmente, lo importante es que los pobladores lo sepan de primera fuente que en este caso es la Dirección Provincial de Vialidad, quienes están hoy a cargo en conjunto con los contratistas de poner en funcionamiento la balsa en este sector”, señaló el alcalde de la comuna Patricio Ulloa.

Por su parte, el jefe provincial de Vialidad Juan Carlos Bórquez dio a conocer todo el detalle técnico de los trabajos desarrollados en donde destacó “estamos según el programa y tratando de ver si podemos adelantar algunos trabajos la próxima semana. Esperamos ejecutar trabajos en simultaneo entre las obras de soldadura y armado del rodado de Balsa Baker, entonces esperamos y se están haciendo todos los esfuerzos, para ojalá operar antes de navidad. Aquí desarmamos toda la estructura de resistencia de madera, que tenia la balsa y la estamos reemplazando por una estructura metálica para poder anclar las torres de la balsa y finalmente que todos los elementos, como cables con los cuales hemos tenido dificultades este ultimo tiempo poder cambiarlos, quedando solo con el rodado como única estructura de madera”.

.