21 de diciembre de 2018

Migrantes de la austral Provincia de Capitán Prat celebran su día

Con una tremenda convocatoria, en las dependencias de la gobernación de Capitán Prat, Gobernador Luis Báez invitó a desayunar a la comunidad extranjera de Cochrane, celebrando así el Día Internacional del Migrante.

Fue una jornada de grata conversación, compartiendo experiencias, vivencias y sueños de los inmigrantes que han llegado a Chile en busca de una oportunidad laboral. En este sentido, el Gobernador provincial destacó: “realizamos una muy bonita actividad con nuestros migrantes presentes en la comuna de Cochrane, en la que además estuvieron invitados algunos de nuestros vecinos. En este sentido, queremos destacar que hay una evaluación muy positiva por parte de quienes hoy por ejemplo, han contratado migrantes para ejercer labores en sus negocios, respecto a la responsabilidad, la dedicación al trabajo, el respeto, la puntualidad, entre otras buenas cualidades con las que cuentan nuestros nuevos vecinos. Como bien lo dijo nuestro presidente Sebastián Piñera desde el inicio de su mandato, Chile debe preocuparse de realizar un proceso migratorio ordenado, regulado y por supuesto cualquier inmigrante que quiera hacer un aporte a nuestra sociedad y cumpla con las leyes que nuestro país establece para todos los ciudadanos, es bienvenido y será siempre bien recibido y así mismo se hará en esta Gobernación, nuestro equipo está siempre con las puertas abiertas a poder recibirlos, ayudarlos en agilizar todos sus trámites migratorios, y esperamos que se sientan acogidos en nuestra comunidad”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el encargado del departamento de extranjería de esta gobernación, en la provincia, cerca del 80% de los migrantes ya han obtenido su visa en lo que va de este año, por lo que el 20% restante está a la espera de cursos favorables para completar su situación migratoria.

Frente a estas estadísticas, en Capitán Prat, una gran concentración de extranjeros proviene de países centro americano como es el caso de venezolanos o haitianos en busca de oportunidades laborales durante el año, seguidos en igual número por extranjeros europeos en época estival, dado a la gran demanda turística con la que cuenta la provincia, en donde llegan a trabajar a hostales o restaurantes aprovechando de conocer la zona.

Además, dentro de los invitados a la actividad, estuvo la presencia de un matrimonio pionero de adultos mayores, alumnos del liceo Austral Lord Cochrane y emprendedores de la zona, con el objetivo que pudieses compartir con los nuevos vecinos que han llegado a la comuna, conociendo de cerca sus experiencias y principales necesidades.

En ese contexto, Nilda Soto concejala por la comuna de Cochrane señaló: “Agradecida de nuestro Gobernador Luis Báez por celebrar este día con la gente que ha llegado de otros lugares. Pudimos compartir con ellos, donde con contaban la experiencia de lo que fue el venirse para acá, como llegaron, lo difícil que fue, estar acá como fue el recibimiento de nuestra comunidad, la buena recepción, el que ellos también han tenido oportunidades de trabajo en la comuna casi de manera inmediata, lo cual habla muy bien de nuestra comunidad. Destacar que el gobierno del presidente Sebastián Piñera siempre está pendiente de toda la comunidad, de todas las personas que viven a nuestro alrededor. Feliz, bonita actividad, linda y agradable conversación, así que muy agradecida por la invitación”.

De igual forma, Armeliz Ortega migrante que llegó desde Venezuela al país comentó: “la actividad de hoy me permitió conocer a personas que con un buen corazón ayudan sin importar nacionalidad, color ni idioma. Compartimos entre risas las experiencias propias del emigrar, que en su momento fueron duras, pero que ahora con esfuerzo y apoyo hemos superado. Me reconforta saber que estamos dejando una huella, sacando sonrisas y aportando a la cultura de esta comuna que nos ha abierto las puertas y nos ha entregado oportunidades. Esa atención, confianza y sensibilidad humana, nos da fuerza para seguir este camino lejos de nuestro país. Gracias a todos los que llevaron a cabo esta reunión que nos hizo sentir como en familia”.

Finalmente el Gobernador Báez Chavarría concluyó esta positiva actividad agregando: “contentos de que hayan recibido nuestra invitación el día de hoy. Les damos desde ya la más cordial bienvenida y comentar que sin duda ellos son un aporte para nuestra sociedad, por lo que van a encontrar siempre un espacio de este hermoso rincón de la Patagonia”.