20 de diciembre de 2017

Productores de Villa O’Higgins recibieron sus anhelados derechos de aprovechamiento de agua

Pequeños productores de distintos sectores de Villa O’Higgins recibieron sus anhelados derechos de aprovechamiento de agua, situación que les dará una seguridad en el desarrollo de sus actividades productivas. También en la ocasión se entregaron títulos de dominio y una concesión gratuita a corto plazo por cinco años a la Asociación Gremial “El Desafío”.
La actividad, fue encabezada por el gobernador Provincial de Capitán Prat, Humberto Marín, en compañía del alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal; el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y el seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara, sumado a productores y pobladores de distintos sectores de la localidad.
Respecto de los dominios de agua, el gobernador de Capitán Prat, señaló “…se agradece, ya que es fundamental, entendiendo que el agua se ha convertido en un bien de mercado, logrando los servicios del agro bajar y entregar toda la asesoría necesaria para que los habitantes, en igualdad de condiciones, puedan optar a ser propietarios de este recurso”, destacó Humberto Marín.
La entrega de títulos se enmarca en el programa de Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Región de Aysén, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego.
Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, indicó que “estamos entregando regularizaciones de derechos que permiten dar certeza jurídica a 25 familias de Villa O’Higgins, las que con esto podrán postular a distintas herramientas que dispone el Estado. Este es un compromiso que tenemos con los pequeños productores, ya que es importante poder entregar de manera regular y permanente el recurso hídrico, siendo un anhelo para el sector campesino”.
Estamos muy contentos con este avance –agregó Velásquez- ya que le estamos haciendo frente a una reforma realizada en los años 80 al Código de Aguas, donde se sentenció que el agua sea un tema de lucro, prestándose para que personas especulen con este recurso, por lo que hoy le devolvemos a nuestros pequeños productores el acceso legal al agua.
Igualmente, Rolando Arratia, productor de Villa O’Higgins, quien recibió sus derechos de aprovechamiento de agua, manifestó que “para mí el ser propietario del agua es un tremendo beneficio, es algo que voy a utilizar diariamente para toda la producción del campo, y también un bien que podré dejar a mi familia. Hace tiempo que estábamos esperando esto, por lo que estamos felices, y más aún en una zona tan apartada como nuestra villa”.
En la ocasión, se aprovechó de entregar –por parte del Ministerio de Bienes Nacionales- dos títulos de dominio a pobladores del sector y una entrega de concesión gratuita a corto plazo por cinco años a la Asociación Gremial “El Desafío” en la localidad de Villa O`Higgins.
“Hicimos entrega de una concesión a corto plazo donde hoy pueden guardar sus maquinarias”, así detalló Alejandro Jara, Seremi de Bienes Nacionales Aysén.