27 de diciembre de 2018

Provincia de Capitán Prat es beneficiada en plan nacional contra el cáncer con mamógrafo móvil en la comuna de Cochrane

De acuerdo con el plan nacional contra el cáncer, el trabajo que seguirá el Gobierno consta de la promoción, educación y prevención en la atención primaria, el reforzamiento de los centros oncológicos que ya existen, además de construcción de 11 recintos más a lo largo de todo el país.

Frente a esta iniciativa la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito comentó: “Estamos felices con el anuncio de este plan nacional del cáncer. Estamos optimistas, contentos, porque este plan comienza a materializarse desde el próximo año en nuestra región. Comienza a dar señales concretas, con la contratación por ejemplo, de enfermeras, secretarias, administrativos, auxiliares, etc. Un equipo humano completo que viene a reforzar lo que ya tenemos como unidad de oncología. Estamos creciendo en materias de salud y cáncer en la región y eso es lo que nos tiene mucho más optimistas aún”.

Cabe destacar que las medidas que se han tomado y que involucran a la región de Aysén tienen que ver con la contratación de personal especializado para materias de oncología en la zona. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel país, pero la primera en esta región. Sin ir más lejos de las 500 personas que fallecieron el año 2017, 140 personas murieron por esta causa, razón por la que desde el servicio de salud de Aysén y su directora Rina Cares, anunciaron hace algunos días la confirmación del mamógrafo móvil en Cochrane, el que atenderá a mujeres de la propia comuna pero también espera que lleguen pacientes de Caleta Tortel y O´Higgins, las comunas más apartadas de la región.

Por su parte, el Gobernador provincial Luis Báez  se refirió a este plan mencionando que: “Estamos muy contentos de saber que se refuerza en nuestra región, principalmente en nuestro hospital regional con personal calificado que puede darle mayor celeridad a los procesos oncológicos”. Además mencionó la importancia que tiene el mamógrafo móvil dentro de la provincia comentando: “. Sabemos que es muy difícil traerlo dado las condiciones de la ruta, mucho camino de ripio lo que produce una descalibración del equipo, pero el compromiso que asumió tanto la directora de salud de Aysén como también nuestra seremi y también desde la subsecretaria de salud con nuestra provincia Capitán Prat, es muy importante tener ese vital instrumento instalado aquí. Va a permitir que podamos sacar de la lista de espera a muchas mujeres que llevan tiempo solicitando realizarse este importante examen y recordad que la mayor causa de muerte en nuestra región es justamente el cáncer”.

Finalmente la Directora de Salud de Aysén Rina Cares confirmó que el mamógrafo estará en Cochrane en el mes de marzo por una prolongación de un mes y medio para que todas las mujeres puedan hacerse este examen comentando: “Desde ya las dejo invitadas para que en este mes de marzo podemos hacernos este examen que es tan importante para nosotras las mujeres y que podamos prevenir el cáncer de mama. Agradecer simplemente y mencionar que esta autoridad está al servicio de ustedes, tengo que indicar que tanto el equipamiento como las instalaciones de salud son de ustedes, son de la comunidad y para el uso de la comunidad por lo que mi responsabilidad es dar satisfacción a todos los requerimientos y tal cual como nos ha indicado el Presidente Sebastián Piñera, buscar una solución a todos los problemas de la salud y en eso estamos, dando cumplimiento al mandato del presidente. Refiriéndose así también al anhelado hospital de Cochrane que espera estar operativo en el segundo semestre del próximo año.