11 de mayo de 2018

Seremi y Gobernador de Capitán Prat se reúnen para tratar importantes temas en materia de energía para la provincia

En el marco de la visita del Gobernador a la ciudad capital de Aysén, se sostuvo una cordial reunión con el Seremi de energía y su equipo, para tratar proyectos de electrificación rural y temas de interés y beneficio para la provincia.

De acuerdo con los últimos antecedentes, la Región de Aysén sigue encabezando la lista de las ciudades con más contaminación en el país. Esto sin duda es una de las más grandes preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por tanto de todas las autoridades de la región.

Es por esta razón, que el Gobernador Luis Ignacio Báez Chavarría, se reunió con el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar Granella, para tratar diversos temas que aquejan a los vecinos de la provincia y analizar proyectos que podrían solucionar diferentes problemas de contaminación con los que cuenta el sector, como lo son los proyectos fotovoltaicos, uso de energías renovables y principalmente, analizar las diferentes soluciones que se pueden dar para acabar con la contaminación que cubre la región. Particularmente a la provincia de Capitán Prat, que abarca las comunas de Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.

Ante dicho escenario, el Seremi señaló que “El Presidente Sebastián Piñera, junto con la Ministra de Energía Susana Jiménez Schuster, nos ha encargado trabajar para descontaminar las ciudades dentro de la región y trabajar fuertemente con la energía renovable, diversificar la matriz, aprovechar los recursos naturales que tenemos y de paso eliminar el uso de la leña que nos está invadiendo con su contaminación y suciedad”.

Además de hacer un importante llamado a la población al no uso de la leña húmeda y culturizar entre la comunidad, la idea de un mejor ambiente para sus familias a fin de poder tener una región “mucho más sana y  mucho más verde, como siempre lo fue”.

Por su parte, el Gobernador provincial, sostuvo su interés en este tema, destacando los trabajos que ya se han realizado hasta el momento y como poder empezar a concretarlos, ante lo que indicó que: “Con la intención de poder abordar varios de los proyectos que están pendientes en la comuna como por ejemplo: extensión de la red eléctrica tanto en la comuna de Cochrane, como también en la comuna de Villa O’Higgins, a pedido del alcalde Roberto Recabal Cárcamo y su equipo, hay una solicitud de extender esta red eléctrica tanto hacia el norte como hacia el sur de la comuna, que beneficiaria potencialmente a 15 familias”.

Junto con ello, destacó la importancia de abordar este importante tema con “rapidez y poder dar una solución que nos lleve el día de mañana a contar con ciudades menos contaminadas y a poder disminuir el uso de la leña, sobre todo el uso de leña húmeda en cuanto a lo que es calefacción. Hoy en día existen otras fuentes de energía, energías renovables por supuesto, la tala masiva de bosques para producir calefacción daña el bosque nativo que es un bosque mucho más lento de recuperar que un bosque de pino o eucalipto y por eso hoy necesitamos explorar nuevas fuentes de energías, aumentar la capacidad de distribución que tiene también en este minuto la actual red y permitir a nuestros vecinos poder tener una calefacción a través de la electricidad”.

Para ello, el Seremi de energía finalizó diciendo que “Nosotros ya tenemos el compromiso de Gobierno de trabajar fuertemente y de desarrollar proyectos de electrificación rural, de llevar a la gente mayor bienestar así que por ahora estamos terminando de armar la ruta energética como Gobierno. Vamos a fijar lineamientos claros, con metas, con plazos y empezar a ejecutar partiendo por los más necesitados, y la provincia de Capitán Prat es la que más gente necesitada tiene, por los extremos en donde se encuentran”.

Cabe destacar que el Seremi de energía se propuso analizar todas las opciones disponibles para la descontaminación de la zona, además del compromiso que asumió la autoridad a visitar las comunas dentro de los próximos días.