5 de noviembre de 2018

Dialogo del adulto mayor finaliza con gran convocatoria en Cochrane

En el marco de la celebración del mes del adulto mayor, se han realizado diversas actividades para celebrar a los pioneros y pioneras de la provincia. Es por esto que la Gobernación de Capitán Prat realizó un diálogo en donde la temática fue “Seguridad para el adulto mayor”.

A la cita asistieron, la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha, Director regional de Fosis Gustavo Márquez, Seremi de Desarrollo Social Dominique Bräutigam, alcalde de la comuna Patricio Ulloa y concejales junto a los diferentes servicios públicos de la comuna con sus equipos de trabajo que enfocaron diversos temas de interés para los adultos mayores.

De acuerdo con esto, Gobernador Luis Báez destacó la actividad realizada mencionando que: “Agradecemos a cada uno de los servicios públicos que estuvieron presentes en este diálogo dirigido a nuestros adultos mayores. Fue una actividad que, junto al equipo de la Gobernación, se fue trabajando con tiempo y dedicación por lo que la asistencia que se tuvo es tremendamente valorada y positiva. El presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, quien es la que lidera el trabajo que se realiza con nuestros adultos mayores, han creado el Programa Adulto Mejor, el cual quiere darles a todos los adultos mayores la oportunidad y la tranquilidad de que van a poder disfrutar esa tercera etapa dorada de nuestras vidas en plenitud”.

Parte de los temas abordados trataron sobre posesiones efectivas, en el caso de registro civil, buen trato y situaciones de vulnerabilidad y discapacidades para los adultos mayores, la importancia de tener el registro social de hogares al día, esto para poder acceder a futuras postulaciones a vivienda, entre otros.

Por su parte, Romina Hernández coordinadora regional de Senama, presente también en la convocatoria expreso: “Agradezco la oportunidad de poder participar de estos diálogos participativos que realiza la Gobernación dirigidos hacia los adultos mayores, creo que es importante fomentar el trabajo que se realiza con los adultos mayores. El poder integrarlos, de que tengan una participación activa en la sociedad y también entregarles herramientas a ellos para que puedan fomentar el tema del envejecimiento positivo y activo y también dentro de todas estas actividades que realiza la gobernación, ellos también se preocupan de gestionar lo que es el mandato del presidente Sebastián Piñera y de la Primera Dama que es quien lidera el trabajo que se está haciendo con nuestros adultos mayores y que tiene que ver con potenciar el eje saludable que tiene que ver con la parte recreativa y de la actividad física del adulto mayor, la idea es que podamos adaptarnos también a los procesos que viven los adultos mayores, de una manera inclusiva,  en cuanto a la atención que brindan los servicios públicos y creo que principalmente la idea es potenciar todo ese trabajo ya se lleva realizando, pero fomentándolo a través del trabajo colaborativo entre instituciones”.

En este sentido, la convocatoria alcanzó los más de cincuenta adultos mayores, en una jornada que se extendió por varias horas en dónde ellos se mostraron activos, interesados en los temas tratados, realizando preguntas y haciendo sugerencias generando así un dialogo participativo y de afable conversación.

Patricio Ulloa alcalde de la comuna de Cochrane, destacó la jornada agregando: “Hoy hemos tenido una jornada muy linda, principalmente porque estuvimos junto a nuestros adultos mayores, con varios servicios exponiendo sus programas, sus planes en el fondo la oferta pública que tiene el Estado. Así que contento y felicito a la Gobernación por esta instancia y naturalmente a los servicios públicos que estamos dispuestos a seguir trabajando”.

Participando también de la actividad, Seremi de Gobierno de la región de Aysén Tatiana Fontecha mencionó: “Como Gobierno tenemos un compromiso respecto de nuestros niños primero en la fila pero también de tener adultos mayores en una mejor situación, con una mejor calidad de vida. Lo que nuestro Presidente y la Primera Dama han llamado #AdultoMejor es importante el trabajo que realizamos de manera conjunta con los municipios, Gobernaciones y privados ya que lo que buscamos finalmente es eso, mejorar la calidad de vida de nuestros aiseninos”.

La actividad finalizó con un cóctel para los protagonistas de la jornada además de una rifa con premios otorgados por los diferentes seremi, y alcaldes de la región de Aysén, cerrando con la participación de grupo de música tradicional de la Patagonia llamado Los del San Lorenzo.